15 datos duros sobre rotación de personal
La rotación de personal debe ser un tema central dentro de las estrategias de las empresas debido al impacto que tiene en tiempo y costo, pero más importante aún, es un termómetro de la cultura organizacional y de las prácticas de recultamiento y selección.
En la última década, investigadores y organizaciones de Estados Unidos, Reino Unido, México y América Latina han realizado trabajos que atienden este fenómeno. A continuación te presentamos 15 datos duros sobre la rotación de personal.
Las empresas gastan un equivalente de entre 6 y 9 meses del sueldo de una persona para encontrar y entrenar a su reemplazo.
El costo directo e inmediato de perder un empleado es del 16% anual de su sueldo para posiciones operativas, pero para los ejecutivos o directores puede ser hasta del 213%.
Alcanzar el mismo nivel de desempeño para una persona que está sustituyendo a otra, puede ser de hasta 2 años.
El 80% de la rotación se da por malas prácticas de reclutamiento y selección
Cerca de la mitad de los trabajadores que cambian de empresa admiten una falta de reconocimiento de sus líderes.
Solamente 44% de las empresas en estados unidos tienen programas de coaching, mentoring y onboarding. En américa latina es menos del 20%.
Un factor crítico para que las personas abandonen las empresas es la falta de títulos y responsabilidades claras. Cuando todos hacen un poco de todo o el título del puesto no corresponde con las facultades y actividades realizadas, genera desmotivación.
Las empresas que invierten un 10% del sueldo anual de una persona en capacitación, promedian utilidades 24% mayores a las que no lo hacen.
Un empleado motivado es hasta 12% más productivo que el resto, sin embargo un empleado no motivado puede ser hasta 100% menos productivo.
Cerca del 45% de trabajadores estarían dispuestos a continuar en su actual puesto si es que pueden tener un incentivo no monetario. Te damos algunos ejemplos: Viernes de horario recortado, home office, permiso para atender juntas en las escuelas de sus hijos, boletos para el cine o conciertos, etc.
Una empresa con alta rotación refleja dificultades a su interior, pudiendo ser una mala cultura organizacional, baja compensación, microadministración, así como malas prácticas de reclutamiento y selección.
El 42% de los milennials esperan cambiar de trabajo cada 1-3 años.
La venta al detalle o retail así como la industria del entretenimiento son las más afectadas dado que pierden 64% y 66% de sus nuevas contrataciones en el primer año respectivamente .
Hasta un 20% de las personas en proceso de cambio de empresa, manifiestan que la estrategia de la empresa no les fue compartida o bien no fueron incluidos en ella.
Hasta un 25% de trabajadores se sienten sobre explotados, el 85% de ellos buscan activamente nuevas oportunidades.
Fuentes:
http://www.huffingtonpost.com/emad-rizkalla/not-investing-in-employee_b_5545222.html
https://www.fastcompany.com/3048751/the-future-of-work/happy-employees-are-12-more-productive-at-work
http://www.entrepreneur.com/article/275842
https://www.go2hr.ca/articles/employee-training-worth-investment
http://www.officeteam.com/