10 Mitos sobre el "home office"
En México cerca del 20% de las empresas manejan algún modelo de trabajo remoto (al menos 1 día a la semana) y solamente el 5% tienen modelos de home office total. El problema más importante que encuentran para implementarlo es la aparente falta de control y supervisión sobre las personas. El segundo problema es la exposición de información de la empresa en ambientes no seguros.
La implementación de home office en las empresas está llena de mitos, aquí te presentamos 10 de ellos.
El home office te hace menos productivo
En realidad se estima que los colaboradores que están 100% en esquema home office son 28% más productivos que los demás. En general están expuestos a menor estrés y tienen menos agotamiento físico, de tal manera que se desempeñan mucho mejor en el trabajo.
Es muy costoso implementarlo
Es relativamente económico dotar de las herramientas de cloud computing a los trabajadores, además que puede representar hasta un 30% de ahorro operativo para las empresas (renta, electricidad, estacionamientos, aire acondicionado, limpieza, insumos, entre otros).
La gente no lo valora
El 72% de los trabajadores en México le gustaría tener un esquema de home office, aunque les paguen menos. Sí!!! Ganando menos. En zonas urbanas como la CDMX los oficinistas gastan hasta una tercera parte de su sueldo en traslados y comidas, sin mencionar hasta las 5 horas diarias de tráfico, el estrés y el desgaste emocional por llegar a tiempo. El 100% de las madres oficinistas quisiera trabajar desde casa.
La empresa se vuelve vulnerable a hackers
El 85% de los ataques de "hackers" son ataques internos, es decir, de colaboradores o ex colaboradores que conocen los procesos y los sistemas. Con esto queremos decir que la gente es la que ataca, sin importar desde donde.
No aplica para gerentes y directores
Es una gran mentira, de hecho por las características de los mandos medios y altos el 63% ya lo hacen, hasta 2.5 días a la semana trabajan fuera de la oficina.
Las viviendas no tienen la infraestructura necesaria
Recordemos que el anglisimo "home office" no se aplica solamente para trabajo desde casa, aplica para trabajo remoto. 36 de cada 100 personas que hacen home office lo hacen desde casa, la gran mayoría prefiere cafeterías, restaurantes, incluso desde parques o plazas.
Robo de laptop o celulares de la empresa
Si bien el home office reduce el robo (que ocurre en los traslados) no garantiza que va a desaparacer. En respuesta a este problema una plataforma de cloud computing minimiza el impacto del robo, dado que la información se encuentra en la nube y no en el equipo.
No se pueden tener juntas
Aunque existen muchas soluciones para videoconferencias y todos los smartphones tienen estas capacidades, reducir el número de juntas puede ser algo valioso. Más de la mitad de las juntas en las oficinas son completamente irrelevantes. Hay empresas que padecen de "juntitis". Por ejemplo si se tienen en promedio 4 juntas de una hora a la semana en las que participan 5 personas, tenemos un total de 80 horas hombre al mes que bien pudieran ser tiempo y trabajo perdido.
Disminuye la lealtad con la empresa
Todo lo contrario, la lealtad crece. Los trabajadores aumentan su calidad de vida, tienen más tiempo para equilibrarse como persona, destinando tiempo a la familia, al deporte y la recreación. Lo que hace un efecto multiplicador, donde el trabajador es más feliz, por tanto trabaja mejor y consigue un rendimiento superior.
Se require un cambio de cultura
De todos los mitos este es el único cierto. Para que un esquema de home office detone todos lo beneficios para el trabajador y para la empresa se requiere un cambio de cultura. Dicho de otra forma, se necesita trabajar por resultados más que por número de horas.