LMS vs Microlearning
Capacitar y desarrollar el talento debería ser una de las tareas más importantes dentro de las empresas, de eso depende el desempeño de los colaboradores, la calidad en los productos o servicios ofrecidos así como la experiencia del cliente.
Mediante soluciones de elearning es posible alcanzar este objetivo, destacando dos principales tipos de plataformas, LMS (Learning Management System) y LEP (Learning Experience Platform, mejor conocido como Microlearning). En este artículo te damos te damos un panorama de ambas para que elijas la mejor opción para tu empresa. Además vale resaltar que estos enfoques no son exclusivos uno del otro, en todo caso son complementarios.
LEP está enfocada más en un concepto llamado microlearning, que es un término reciente que se enfoca en aprendizaje de concepto único en el contexto de las actividades del trabajador, es decir, un concepto a la vez (en lugar de lecciones o cursos completos) que tiene relación directa con el puesto o la tarea del trabajador.
Las características más llamativas de LEP son:
Tienen una UX similar a redes sociales y a plataformas de streaming dado que el contenido tiene formato de videos. Para ponerlo en términos simples, es un Netflix de aprendizaje.
Se integran con plataformas como Coursera que ya tienen contenido hecho para una gran variedad de disciplinas y las presenta en formato de video (desgraciadamente el 90% es en inglés).
Presenta sugerencias de contenido similar o relevante de acuerdo a tus preferencias.
Se parecen a redes sociales porque puedes seguir personas y ver los skills que están desarrollando dar like y crear grupos con intereses comunes. Se utilizan tags para relacionar temas y descubrir contenido.
El usuario desarrolla su propio path de aprendizaje. En un ambiente empresarial no siempre es posible.
El punto más fuerte tal vez es que genera fidelización y compromiso con el usuario dado que es el mismo usuario quien elige temas.
Plataformas LEP destacadas: Grovo, Degreed, Learn Amp
Para los LMS podemos apuntar lo siguiente:
Son plataformas más robustas (rica en funcionalidades) y maduras, en formato de nube suelen tener precios más atractivos.
Apoyan el aprendizaje estructurado, institucional y académico.
Está basado en cursos, con secuencias definidas y objetivos medibles y no en conceptos únicos.
Tiene menos costos ocultos como las integraciones con Coursera por ejemplo.
Existen comunidades abiertas de millones de usuarios que los respaldan (el caso de Moodle).
Ya contienen varias funcionalidades de LEP.
Plataformas LMS destacadas: Dokeos, Moodle, Opigno, Schoology
A manera de conclusión, podríamos decir que los LEP son más dinámicos y generan fidelización y compromiso por parte de los usuarios, la desventaja es que terminan sabiendo un poco de muchos temas. Los LMS le dan la formalidad en la capacitación que una empresa necesita, con las herramientas de control y medición necesarias.
Así que dependiendo del objetivo que se tenga puede implementar uno o el otro. Al final del día LMS ya incluye algunas funcionalidades de LEP y en ambos casos hay que generar contenido específco para la empresa e incluirlo como parte de los procesos operativos y de remuneración variable de los colaboradores para obtener el mejor valor de la solución y que esté alineada con sus objetivos específicos.