top of page

10 Principios para hacer Disrupción Digital

Los modelos de negocio del siglo XX se van haciendo obsoletos, todos los días nacen empresas que cambian las reglas, consolidan la demanda, quitan intermediarios y generan valor para sus clientes desplazando a las ofertas tradicionales. Aún estas nuevas soluciones requieren modernizarse en tiempos muy cortos para mantener la vigencia de su oferta.

Compartimos contigo 10 principios para jugar el juego de la Disrupción Digital que nos han dado excelentes resultados con nuestros clientes.

  1. Adopta la nueva lógica

  • Cuando surge alguna nueva tecnología o un competidor empieza a innovar en tu industria, es momento de revisar qué se está haciendo en la propia empresa en este sentido. Nunca subestimar nuevos modelos de negocio como lo hizo Blockbuster con Netflix en su momento.

  1. Inicia Ahora y muévete deliberadamente

  • Si el modelo de negocio ya es obsoleto se tiene que iniciar reactivamente, si el modelo de negocio será en los próximos años obsoleto se puede iniciar deliberadamente y con una estrategia clara. El mensaje es Iniciar, postergarlo 1 o 2 años puede ser fatal.

  1. Enfócate en tu derecho a ganar

  • El derecho a ganar no se compra, se construye y no es más que la habilidad de vencer retos uno tras otro, lo que eleva las posibilidades de éxito de la compañía. En otras palabras se trata de construir y mantener capacidades dentro de la organización (gente, procesos, infraestructura, desarrollo, entre otros). Esta resiliencia ante los retos le da una identidad a la empresa. La identidad puede ser más fuerte que los mismos productos o servicios ofrecidos.

  1. Crea el futuro de tus clientes

  • Existen mecanismos que permiten comunicación bidireccional entre empresa y clientes, mismos que ayudan saber qué quieren, cómo, cuándo y por qué, de tal manera que se pueden generar estrategias para reducir la fricción y hacer la vida del cliente más fácil. Sin embargo hay puntos de vista que afirman que anticiparse a lo que el cliente va a querer sin consultarlo. Imaginemos por un momento que el diseño del primer iPhone hubiera sido el resultado de un estudio de mercado, seguramente el resultado no sería lo que conocemos hoy. Con esto queremos decir que el cliente no necesariamente sabe lo que requiere en el futuro y las empresas que logran decifrarlo son las que hacen verdadera disrupción.

  1. Define Precio atractivo

  • Una solución disruptiva es casi siempre de menor costo que una solución tradicional. A la hora de definir una estrategia de precios hay que hacer atractivo para el cliente "moverse" o "probar" algo nuevo. El corazón de los negocios digitales es la capacidad de crecer exponencialmente, un precio bajo ayuda a generar la tracción y la masa crítica necesaria para ese crecimiento. En pocas palabras hablamos de volumen.

  1. Gana con activos pasados por alto

  • Muchos modelos disruptivos como Uber, Airbnb, WeWork hacen uso de activos que no son utilizados en 100% del tiempo por el dueño, de tal manera que pueden generar ingresos los tiempos osciosos. Fábricas, bodegas, líneas de producción, redes de distribución, por mencionar algunos, pueden salir beneficiadas de economías compartidas generando disrupción en el proceso.

  1. Controla tu parte de la plataforma

  • La disrupción digital tiene más aliados que nunca, servicios como Amazon WS, MS Azure y Google Cloud habilitan a las empresas con las herramientas necesarias para generar estos modelos de negocio de crecimiento exponencial. De esta manera no es necesario contar con servidores y redes propias, ni el capital humano para su mantenimiento y soporte, así la empresa puede enfocarse en controlar su servicio o aplicación y no gastar valiosos recursos en el mantenimiento de los activos o tener nóminas robustas y que generan poco valor.

  1. Intégrate no te aisles

  • Las nuevas ideas y especialmente las que son 100% digitales necesitan de una validación de unos pocos minutos. Si la app no funciona correctamente, el cliente no la volverá a usar. Es mejor hacer menos, pero hacerlo bien y una forma para alcanzar este objetivo es estar abierto a las propuestas dentro de la empresa, comunicar, pilotear y promover estas nuevas ideas internamente antes de sacarlas como una sorpresa al mercado. Google es uno de los ejemplos donde el capital humano puede contribuir con ideas y propuestas a la solución de problemas globales en los que la empresa está trabajando.

  1. Cambia las reglas

  • Los reglamentos, regulaciones y leyes sin duda son necesarias para el buen vivir de los seres humanos, sin embargo, la disrupción no suele suceder siguiendo las reglas. Hay que ser audaces, recordemos que la tecnología evoluciona más rápido que las leyes, por lo tanto toca a los disruptores ser los primeros en abrir los caminos nuevos o modificar los actuales.

  1. Define un nuevo modo de trabajar

  • La cultura de la empresa debe cambiar para ser un espacio adecuado para la disrupción. Genera equipos de trabajo donde haya perfiles de finanzas, diseño, desarrolladores, analistas, dueños de proceso e incluso psicólogos para lograr soluciones que nunca hubieran sido posibles si se descarga la responsabilidad de la disrupción a los departamentos de TI. El objetivo es que estos equipos tengan la habilidad técnica, entiendan y apliquen la estrategia de alto nivel y estén enfocados en la experiencia del cliente.

Estos principios solamente son la punta del iceberg de la disrupción pero son suficientes como un marco de referencia en los que las organizaciones pueden trabajar si están buscando innovar en el mercado digital.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page