¿Quieres ser un líder 80/20? Usa la Nube.
Richard Koch es un consultor, extraordinario emprendedor y escritor de libros que aplican el principio de Pareto 80/20. También conocida como "Regla de Pareto" gracias a un economista italiano de nombre Wilfrido Pareto. Este concepto nos dice que si se divide el mundo en causas y resultados, pocas causas (alrededor de 20%) generan la mayoría de los resultados (cerca del 80%). Simple ¿no?
Bueno, pues ser un líder 80/20 consiste en identificar las actividades y estrategias que te generan el 80% de los resultados, para ello Koch define 10 perfiles o tipos de líder. En función de las características de la personalidad del director o gerente y su estilo de liderazgo se puede pertenecer en mayor o menor medida a uno o varios de estos perfiles. (Investigador, Superconector, Mentor, Apalancado, Liberador, Busca Significado, Rico en Tiempo, Simplificador, Flojo y Estragégico.)
En este artículo te daremos ejemplos de soluciones de cloud computing que te acercarán a ser un líder 80/20.
1.- Investigador
Este tipo de líder tiene una mente inquisitiva, como la de un niño. Los niños generan preguntas para encontrar explicaciones sobre el mundo que los rodea, la cantidad y la calidad de esas preguntas condicionan la velocidad de su desarrollo. Un líder investigador busca hacer preguntas que lo lleven a las causas. Cuando Steve Jobs regresó a tomar las riendas de Apple en 1997, la empresa contaba con 5 semanas de flujo de efectivo y vivía una situación crítica. Lo primero que hizo fue investigar cuáles eran los productos más vendidos y que generaban las mayores ganancias. Así fue como de un plumazo Apple dejó de fabricar impresoras, servidores y otros productos que generaban gastos excesivos, márgenes ridículos o competencias inútiles. Jobs comprendía que reducir el número de productos y hacerlos mejor daría resultados superiores. Lo que pasó después, es historia.
Una solución en la nube para lo líderes investigadores pueden ser los Analíticos. Sí, esas gráficas y dashboards que son tan llamativos te ayudarán a hacer las preguntas adecuadas e identificar el 20% de las causas que producen el 80% de los resultados. Sin importar cuál es el enfoque que la empresa tenga respecto a la explotación de información, si usa software de Business Intelligence o una plataforma de Big Data, formular las preguntas adecuadas y presentarlas en gráficas y tableros te ayudarán en la investigación.
¿Cuales son mis mejores clientes?
¿Qué producto es el más vendido y tiene mejor margen?
¿En qué época del año tenemos más ventas?
¿Cuales son mis costos de producción?
¿Qué gasto de operación es el mayor?
¿Qué factor específico me impide avanzar?
2.- Superconector
Si tu estilo es el de la relaciones públicas, entonces el líder superconector llamará tu atención. Todo el mundo pensaría que relaciones fuertes y constantes garantizan que puedas encontrar mejores oportunidades, sin embargo es sorprendente como los vínculos débiles (que todos tenemos) con otras personas, son los que dan mejores resultados.Un ejemplo de este perfil puede ser el astro inglés David Beckham,
quien ha sido uno de los mejores futbolistas de ese país, sin embargo su fama mundial se dio fuera de las canchas, como celebridad, modelo, altruista y empresario. Ese éxito se debe a su capacidad de relacionamiento, es obvio que no se hizo amigo íntimo de todas y cada una de las personas que le han presentado, en la mayoría de los casos apenas los conoce. Un líder superconector aprovecha esos vínculos débiles y saca miel de su relacionamiento. En cambio nuestros vínculos fuertes (amigos, colegas y familia) forman un "grupo cerrado de estructura social" donde la mayoría de los contactos tienen relación unos con otros y cuentan con acceso, más o menos, a la misma información. Por tanto, la información fresca, ideas nuevas vienen fuera de ese grupo, nacen de los vínculos débiles.
Las Redes Sociales, incluso un CRM, son herramientas para un líder superconector dedicado a cultivar relaciones diariamente. Viven en una búsqueda constante de encuentros con personas que no necesariamente son amigos, con conocerlos vagamente basta. A ese gerente de la otra área que saluda en el comedor, ese amigo que dejó de ver en la preparatoria, el vecino que riega con manguera su jardín, el primo del portero del equipo de soccer, todos ellos son aparentemente vínculos débiles pero ahí puede nacer tu próximo trabajo, cliente, proveedor o la solución al problema que no te deja dormir en las noches. Es necesario rascar la superficie y plantar la semilla del superconector, ínvítales un café, a cenar o una copa en la hora feliz. Utiliza el poder de las redes sociales como LinkedIn y Facebook. Otra opción más amplia puede ser un CRM, ahí puedes llevar tu lista de contactos, agendar actividades, prospectos y citas. Envía un mensaje de WhatsApp en su cumpleaños, si tienen negocio compra algo de lo que venden, condúcete de forma natural y profesional, deja una impresión. Una de esas personas será un potencial aliado. Es un juego de números, si plantas 3 semillas de superconector cada día, al final del año habrás plantado más de 1000 y seguramente un puñado de ellas cambiarán tu vida.
3.- Mentor
Si pensamos en los maestros que hemos tenido a lo largo de la vida, encontraremos a un grupo reducido que dejaron huella en nuestros caminos y al resto no los llevamos frescos en la memoria. Pero aquellos que trascendieron, modificaron nuestra vida profesional o personal de una manera profunda. El líder mentor hace las veces de maestro en un sentido amplio. Nadie destaca sin tener un mentor, las personas más exitosas aprenden y buscan el consejo de una o más personas. Preguntémonos por un momento si Usain Bolt, el hombre más rápido sobre la tierra, ¿hubiera conseguido sus medallas sin un entrenador?
Suena difícil que lo haya hecho así, porque el entrenador ve aspectos distintos y aporta valor de una manera integral, obviamente se ocupa de la técnica, de la alimentación y del desempeño, pero más importante aún, conoce el estado de ánimo de la persona, sus relaciones familiares, lo que lo estresa o lo presiona, sus motivaciones y debilidades.
El mentor se preocupa por su gente y pone por delante a la persona antes que al puesto o responsabilidad. La tecnología nos da la oportunidad de comunicarnos a distancia, también de aprender y enseñar. Existen herramientas como los LMS o plataformas colaborativas de Elearning que nos ayudan a darle seguimiento al aprendizaje de una persona, generar retroalimentación, compartir documentos, libros y lecciones. La tutoría es un buen ejemplo de cómo una pequeña cantidad de energía puede producir resultados sorprendentes. Multiplica tu productivdad como un líder mentor.
4.- Apalancado
Existen varios tipos de palancas para un líder, entre ellas se encuentran la fe, las ideas, el dinero, la gente o las decisiones. Un líder apalancado puede tener solvencia en más de una palanca. Veamos el ejemplo de la fe, cuando una persona realiza una proeza que parecía imposible, como en la historia de David y Goliat. La determinación con que se aborda la situación depende enteramente de creer que es posible.
El dinero, aunque parezca obvia, es la palanca menos aprovechada. A veces los grandes capitales son necesarios para llevar a cabo un proyecto, lo cual no quiere decir que tengas que poner de tu propio dinero, en la mayoría de los casos es dinero de los demás(inversionistas). Por ejemplo, George es un gerente medio en una cadena de supermercados. George notó que las franquicias de una pequeña zona rural operadas por familias, eran más rentables porque trabajaban un horario extendido y daban una experiencia personalizada a su vecinos.
Convencido de este potencial consiguió lo necesario para abrir 3 tiendas con esta modalidad atendidas por parejas de esposa y esposo, en una zona urbana. El éxito fue rotundo, ahora el plan era crecer 1000% esa división así que consiguió el capital necesario, ganó el derecho de pertenecer al principal equipo gerencial y obtuvo un bono de 5 veces su salario. Si tu idea es de un negocio nuevo e independiente a tu trabajo puedes apoyarte en una de las miles de plataformas de crowfunding en la nube para presentar tu idea y conectarte con los capitales.
Otra palanca muy poderosa es la toma de decisiones, cuando el líder es decidido bien podría tener éxito, un líder indeciso nunca lo tendrá. No todo el mundo está hecho para tomar decisiones, sin embargo, los líderes más exitosos sin duda las toman, de otro modo se perderían la oportunidad de aprender e innovar. Si un líder se concentra en las decisiones más trascendentes y delega las menos trascendentes podrá encargarse de más decisiones que tienen el potencial de cambiarlo todo. Nuevamente Business Intelligence y Big Data en la nube son una opción de información en línea para la toma de deciciones.
5.- Liberador
Este perfil de líder debe ser honesto por completo con su gente, amistoso y muy exigente. Aunque tiene que ver con el perfil Apalancado, el liberador debe sacar lo mejor de su gente para lo que necesita conocerlos bien, incluso en los detalles de personalidad de cada uno. Después de la Revolución Industrial donde inicia la producción en serie de artefactos, se necesitaban manos, no cerebros. De tal manera que se desarrolló un sistema donde el poder, el temor y la supervisión estrecha dominaban la escena laboral, quedando así en un segundo plano a la persona.
Un líder liberador, encontrará la forma de generar las condiciones en las cuales un 20% de las habilidades de un individuo le generen el 80% de lo que puede dar. Las empresas de tecnología de los últimos 20 años como
Google son un ejemplo claro de este tipo de liderazgo en las empresas. Su cultura organizacional permite que las personas puedan manejar su tiempo de forma flexible, entendiendo que el trabajo no es lo más importante. Fomenta la creatividad permitiendo que todos los empleados puedan participar en la resolución de problemas globales y aporten sus ideas. El espacio de trabajo es divertido y hasta pueden llevar a su perro si eso los hace felices, de esta manera liberan del temor a la persona y la conducen a un nivel de bienestar que los hace más productivos. Programas como Skype o Go2Meeting, permiten a los equipos estar conectados y trabajando sin importar su localización en el mundo. También existen soluciones de HRM o Human Resource Management que permiten gestionar entradas y salidas de manera remota, habilita a los colaboradores a sollicitar permisos, vacaciones y ausencias programadas de manera digital. También pueden tener un kardex con la información relevante de las personas, de esta manera se automatizan muchas tareas operativas y el área de recursos humanos puede dedicar más recursos al bienestar de los colaboradores.
6.- Busca significado
Los gerentes y directores han sido estereotipados como engranes de una gran maquinaria, quienes deben cumplir en tiempo y forma objetivos establecidos por la compañía. Sin embargo existe un minúsculo grupo que piensan de manera distinta y buscan significado en lugar de dinero. A ellos les ha tocado fundar empresas como Ford, Hewlett Packard, Microsoft, Tesla, y el mismo Apple. Todas ellas reflejan la personalidad de sus fundadores.
En un mundo donde la inspiración individual y la innovación son bienes escasos, aquellos que se atreven a ver más allá del statu quo son los que obtienen los resultados extraordinarios.
Para estos propósitos hay plataformas para hacer Business Canvas en línea para evaluar una idea y su mercado, también puedes organizar un Hackathon con HackTeam o ChallengeRocket para resolver problemas o renovar procesos de una forma disruptiva.
7.- Rico en tiempo
El legendario Micheal Eisner jefe de los estudios Disney, trabajaba 7 días a la semana y en 28 años solo se tomó 8 días libres. En 1984 Disney tenía ingresos por 300 mdd y 3 años después cerca de 800 mdd. ¿El secreto es el arduo trabajo? Una investigación interna reveló que solamente 3 decisiones clave de su gestión son la fuenta de casi todas las ganancias. El tiempo que pasó en tomar esas 3 deciciones fue una ínfima fracción de su vida. Otro ejemplo puede ser el mismo Arquímides que en un instante formuló un principio que solucionó un problema de miles de años de antigüedad.
Aunque suene algo deprimente, el tiempo no garantiza que podamos progresar. Los países de la OCDE que tienen jornadas más extensas son los de menos productividad, aquellos países donde la jornada es de 5 o 6 horas son los más productivos.
En otras palabras ser un líder rico en tiempo significa tomar pocas deciciones claves que requieren poco tiempo pero tienen un gran impacto, evita las actividades repetitivas que generan poco valor y toma mucho realizarlas. Las plataformas como MS Project y sus similares en la nube como Monday permiten administrar proyectos, presupuestos y su ejecución. En estas herramientas donde se identifican cuellos de botella y rutas críticas, centrar las decisiones en ellas producirá la mayoría de los resultados. Los mapas mentales como Map42 y aplicaciones como Evernote te ayudan a administrar mejor tu tiempo y concentrarte en lo más importante.
8.- Simplificador
Los seres humanos tenemos una tendencia a la complejidad y al caos que esta produce. Mientras más simple es una solución, más elegante es. Tan elegante como E=mc^2 , la famosa ecuación de Albert Einsten develó los secretos de la energía nuclear y por lo tanto el funcionamiento del sol y todas las estrellas, también afirma que la masa y la energía con la misma cosa, inició un campo nueva en la físca para partículas de alta energía y el nos mostró el funcionamiento del cosmos entero. Con esto no pretendemos que todos los líderes ser vuelvan científicos, pero si dar una muestra de que lo más complejo, es en esencia simple.
Un líder simplificador partirá el problema en pedacitos y encontrará una solución sencilla y directa para cada una de estas partes.
La esencia de la simplificación consiste en encontrar lo que es importante y lo que no en una situación compleja, para luego convertirlo en algo reconocible y comprensible. Los mapas mentales vuelven a la escena como una solución de nube que te permiten plantear claramente ideas, sus consecuencias y derivación así como los involucrados. Los modeladores de BPM son un bálsamo para los que quieren descubrir la complejidad actual de un proceso y llevarlo a un estado futuro simple y óptimo.
9.- Flojo
Aunque parezca broma, la pereza es buena y existe una forma correcta de ser perezoso. Un líder flojo es aquel que encuentra una manera mucho más rápida y eficiente de hacer algo, muchas de esas veces es por evitar trabajo repetitivo y que consume mucho tiempo. Para ser in líder flojo debes ser extremadamente inteligente, de esa inteligencia vendrán las soluciones a los problemas. Aprender a ser flojo puede tomar décadas, pero los líderes que lo logran trabajan 3 o 4 cuatro horas al día y no más de 20 horas a la semana obteniendo mejores resultados que en jornadas de 90 horas.
Es un estilo de liderazgo poco común pero sumamente efectivo ya que este perfil tiende a actuar sobre la prioridad número 1, no la 2 o la 3. Concentrase en una prioridad y delegar las menos importante es una forma de conectar con la organización, involucrarlos y ver como otros hacen el trabajo. Al igual que en el estilo simplificador, los modeladores de procesos y los mapas mentales habilitan al líder flojo en centrarse en lo más importante.
10.- Estratégico
Hacer más con menos es una característica de pensamiento de los líderes estratégicos. Piensan y analizan las situaciones, tomando en cuenta toda la información disponible, puntos de vista de los subalternos así como factores externos como la economía y la política. Los gerentes estratégicos valoran la idea sobre la acción. Dominar el arte de pensar es el primer paso para caminar hacia la incertidumbre y sentirse cómoda en ella, si no la hubiera no habría motivo para pensar.
Las opciones para obtener información de valor para un líder estratégico son diversas pero podemos mencionar el ERP, CRM, HRM para conocer la empresa internamente y estudios de industria y mercado para los factores externos. Sin embargo un líder estratégico tendrá en mente inventar un modelo de negocio superior y una estrategia para alcanzarlo, tiene la determinación y el valor para realizarlo. Amazon es la punta de lanza en venta al detalle, en la que con un click la mercancía llega a tu casa y a un precio menor que el de la competencia. Al no tener tiendas físicas que implican renta, recursos humanos, logística y demás costos, Amazon pudo evolucionar para ser el líder de las ventas en línea.
** Basado en el libro de Richard Koch, El líder 80/20, Editorial Aguilar, 2013